Noticias

Elecciones el 2 de marzo en el Úlster al derrumbarse el gobierno de coalición

Los norirlandeses acudirán a las urnas el 2 de marzo tras el derrumbe de la coalición de gobierno en el Úlster, anunció este lunes el ministro británico a cargo de la provincia semiautónoma del Reino Unido, James Brokenshire.

La crisis comenzó con la dimisión la semana pasada del viceprimer ministro del Sinn Fein (nacionalista), Martin McGuinness, exmiembro del IRA, el Ejército Republicano Irlandés, la organización armada que combatió al ejército británico durante el conflicto norirlandés.

Su dimisión provocó automáticamente la de la primera ministra Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), en virtud de una regla política que estipula que el gobierno regional está constituido por una coalición de unionistas y de nacionalitas.

Publicidad

Las dos partes tenían siete días para escoger sucesores. El DUP presentó a Foster. Pero el Sinn Fein se rehusó a nombrar un nuevo viceprimer ministro para suceder a McGuinness, que dimitió en protesta por la mala gestión por Foster de un caso de corrupción relativo a la promoción de energías renovables.

El programa de subvenciones a las empresas para desarrollar las energías renovables, instaurado en 2015 bajo su autoridad cuando era ministra de Empresas, habría sido objeto de abusos por un monto de varios centenares de millones de libras, según la prensa norirlandesa.

El programa fue suspendido pero las subvenciones continuarán siendo entregadas a las empresas designadas como beneficiarias hasta 2036.

El ministro Brokenshire llamó a las dos partes a "restablecer una asociación" muy rápidamente luego de las elecciones.

"Nadie debería subestimar el desafío planteado a las instituciones políticas norirlandesas y lo que está en juego", agregó, en momentos en que Londres se inquieta al ver que los acuerdos de paz de 1998 pueden verse fragilizados por esta crisis política.

Pero la diputada del Sinn Fein, Michelle O'Neill, afirmó delante del Parlamento regional que su partido sólo regresaría a formar parte del gobierno si se producen "cambios reales y significativos".

Foster lamentó por su parte la organización de unas elecciones que Irlanda del Norte, según ella, no necesita en momentos del Brexit y de un contexto económico mundial volátil.

"Irlanda del Norte así como sus habitantes no necesitan una elección", dijo estimando que el Sinn Fein había provocado unos comicios que "plantean un riesgo para el futuro y la estabilidad" de la región.

El gobierno de unidad fue uno de los resultados de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a 30 años de conflicto sectario entre republicanos partidarios de que la provincia británica se uniera a Irlanda y protestantes leales a Londres, en el que murieron unas 3.500 personas.

Lo Último