Noticias

Alcalde Álvaro Arzú interpone dos recursos y la cita ante una jueza “sigue en pie”

[gallery link="file" ids="735604,735606"]

Publicidad

El alcalde capitalino Álvaro Arzú interpuso, por medio de sus abogados, dos acciones legales en donde se detalla que “no comparte” una resolución derivado de un proceso de antejuicio por haber incitado a la violencia a los vendedores de la Plaza El Amate.

“Se trata de dos recusaciones, es decir, no está deacuerdo con la resolución de la jueza”, se informó en el Juzgado Noveno Penal, que dirige Silvia Morales.

La jueza rechazó el lunes dos acciones de Arzú en las que aducía una “actividad procesal defectuosa” por lo que sus abogados pidieron una “enmienda” del proceso para que sea conocido en un juzgado de paz. Hoy el edil rechazó esa resolución aunque los detalles no fueron proporcionados.

Citado

Arzú fue citado este 18 de enero de 2017 a las 8 horas a la oficina de Morales para que presente sus pruebas de descargo. “La cita sigue en pie, no se ha modificado”, explicó la jueza.

El caso se deriva por una denuncia del ciudadano Luis Alberto Luna Véliz en donde aduce que Arzú pudo haber “incitado” a la violencia en uno de sus discursos.

El mensaje

Durante un discurso el 9 de junio de 2016, el alcalde habría incitado a los comerciantes de la Plaza El Amate a enfrentar violentamente a los vendedores ambulantes que recorren el Centro Histórico. El político ofreció “leños” para “que los vayan a sacar (a los comerciantes) a m…”.

La jueza Morales fue designada por la Sala Segunda de Apelaciones Penal como pesquisidora el 9 de diciembre de 2016 para escuchar a las partes y determinar si procede la acusación para retirarle la inmunidad al edil.

El caso continuó en la Torre de Tribunales a donde acudió Luna Véliz a ratificar la denuncia y denunció “estar amenazado”.

Publicidad

Es incierto si Arzú acudirá a la cita con la pesquisidora. Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala no ha confirmado si llegará a la oficina de la jueza.

Lo Último