Las consecuencias del conflicto sirio se han "vuelto demasiado peligrosas" para todo el mundo, en particular debido a la amenaza terrorista, consideró este miércoles el secretario general de la ONU Antonio Guterres, deseando que las negociaciones de Astaná desemboquen en un "cese del conflicto".
"Hay que dar reconocimiento a los esfuerzos en curso y respaldarlos con firmeza. Hay una reunión prevista en Astaná (el 23 de enero), espero que pueda conducir a una consolidación del alto el fuego y a un cese del conflicto", declaró Guterres a los periodistas de la ONU en Ginebra.
También deseó que dicha reunión "pueda contribuir a crear las condiciones para que el proceso de diálogo político que debe comenzar en Ginebra en febrero logre desembocar en resultados concretos".
"Cuando vemos cuánto ha sufrido el pueblo sirio, cuando vemos la destrucción en el país, cuando vemos el impacto desastroso en la estabilidad de la región, cuando vemos hoy la amenaza global del terrorismo inspirada por el conflicto sirio, es necesario que todos esos países que tienen influencia sobre los protagonistas del conflicto entiendan que ahora es absolutamente esencial dejar de lado sus diferencias", afirmó.
Es necesario lograr "la paz porque las consecuencias de este conflicto son demasiado peligrosas para todo el mundo", agregó el ex primer ministro portugués, reiterando su deseo de tener una mayor "implicación personal" en la resolución de conflictos como el de Siria.
Sobre las críticas lanzadas por la nueva admnistración estadounidense de Donald Trump contra la ONU, Guterres subrayó su "intención de dialogar de forma constructiva" con Estados Unidos "para encontrar los medios de establecer una cooperación positiva".
Trump, que será investido presidente el viernes, afirmó que la ONU es un "club para gente que se quiere reunir y pasar un buen rato".