Noticias

Identificado un yihadista iraquí entre los atacantes del 13-N en París

Un yihadista iraquí fue identificado como uno de los atacantes que se inmoló cerca del Estadio de Francia en noviembre de 2015 en París, informó este miércoles una fuente de inteligencia.

Hasta ahora solo se había identificado a uno de los tres atacantes que detonaron sus cinturones explosivos fuera del estadio, en el cual se disputaba un partido amistoso en presencia del presidente, François Hollande. Se trataba de Bilal Hadfi, un francés de 20 años que residía en Bélgica.

Los servicios de inteligencia franceses (DGSE) creen que uno de los cómplices de Hadfi, que llevaba un pasaporte sirio falso, era en realidad Amar Ramadan Mansur Mohamad al Sabaawi, un joven de unos 20 años oriundo de la ciudad iraquí de Mosul.

Publicidad

Este último, junto al tercer atacante, que aún no ha sido identificado, supuestamente entraron en Europa con un grupo de refugiados que desembarcaron en la isla griega de Lesbos el 3 de octubre de 2015.

Una persona falleció en el atentado en el Estadio de Francia, el primero de los ataques coordinados en París de la noche del 13 de noviembre de 2015, cuya autoría fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En total, 130 personas murieron esa noche en ataques indiscriminados contra bares y restaurantes del centro de la capital francesa, y en una toma de rehenes en una sala de conciertos.

En una nota de febrero de 2016 desclasificada en diciembre, los agentes de la DGSE afirmaron que el grupo EI pagó a la familia del atacante iraquí el equivalente a 5.000 dólares (unos 4.670 euros), en compensación por su muerte.

Lo Último