En declaraciones a la cadena privada Televen, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogar el decreto firmado por su antecesor, Barack Obama, que considera al país sudamericano una "amenaza" a su seguridad.
"Venezuela permanentemente ha pedido que se derogue esa orden ejecutiva y nosotros esperamos que el presidente Trump no se vaya por el camino de la obsesión y la irracionalidad".
La funcionaria, además, acusó a Obama de haber tenido "una obsesión irracional" contra el gobierno venezolano durante su gestión en la Casa Blanca.
Rodríguez también dijo estar a la "expectativa" con respecto a Trump y abogó por establecer "relaciones de respeto".
"Todo el mundo está a la expectativa para saber qué va a pasar, saber si el candidato Trump va a ser el mismo presidente Trump".
Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010. Las tensiones se profundizaron en 2015, luego de que Obama emitiera el decreto que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de su país.
Rodríguez insistió en denuncias sobre supuestos planes de la embajada estadounidense en Caracas contra Maduro, que calificó como "una maquinaria de guerra y conspiración para derrocar a un gobierno legítimo (…) en alianza con factores locales extremistas".