Un grupo de salubristas, quienes protagonizaron una marcha que salió desde la sede del Ministerio de Salud, pernoctó frente a Casa Presidencial y continúa en el lugar, sobre la 6ª. avenida de la zona 1, en demanda de que sea el presidente Jimmy Morales quien dialogue con ellos.
En la noche del lunes el mandatario salió a conversar con los sindicalistas y les pidió que regresaran a la mesa de diálogo. Además, les prometió que estaría presente pero en la segunda, no en la primera, a lo que los manifestantes dijeron que no porque quieren que él participe desde el inicio.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, reiteró en redes sociales el llamado al diálogo y difundió la carta en la que los convoca a este viernes 27 de enero a las 9 horas en el salón Terraza de la sede central del ministerio de Salud.
El ministerio de Salud reiteró que ha mantenido diálogo con el sindicato mayoritario desde agosto de 2016. La reunión más reciente fue el 21 de diciembre de 2016.
Asimismo, insistió en que no hay despidos masivos y explicó que el 98 por ciento de los 30 mil colaboradores del ministerio será recontratados por haber completado los requerimientos legales, técnicos y de cumplimiento satisfactorio de funciones.