Noticias

Rebeldes sirios se unen contra la exrama local de Al Qaida

Seis facciones rebeldes sirios sellaron su unión este jueves para combatir a la exrama local de Al Qaida, hasta ahora su aliado, agravando la fractura entre los dos bandos que desde hace tres días protagonizan enfrentamientos armados inéditos.

Cinco grupos, con miles de combatientes, se adhirieron a las filas de Ahrar al Sham, un influyente movimiento rebelde, anunciaron en dos comunicados.

Este jueves continuaban los combates en el noroeste entre insurgentes y el Frente Fateh al Sham, conocido precedentemente como Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaida.

Publicidad

Esta violencia explotó a comienzos de esta semana paralelamente a las negociaciones de paz de Astaná en Kazajistán, en las cuales participaron facciones rebeldes pero estuvo excluido Fateh al Sham.

El grupo yihadista acusó al resto de haber concluido un acuerdo para "combatir a Fateh al Sham y aislarlo", y afirmó su voluntad de "hacer abortar los complots".

Desde el martes, los yihadistas han atacado una base controlada por el grupo rebelde Jaish al Mujahidin en la provincia de Idlib. Los combates se propagaron en esta región, así como en la vecina de Alepo.

"Nuestra revolución bendita ha sufrido en las últimas horas una serie de agresiones que no han podido provocar una confrontación total", indicaba este jueves el comunicado de Ahrar al Sham. El teto advirtió que "todo ataque contra miembros de nuestro movimiento o sus bases será considerado como una declaración de guerra".

Entre los cinco grupos rebeldes figuran Jaish al Mujahidin y Sukur al Sham.

Desde hace años, Fateh al Sham ha estado aliado con los rebeldes contra el régimen, en particular en la mencionada provincia de Idlib (noroeste), último gran bastión de los adversarios del presidente Bashar al Asad. Esta alianza ha sido una fuente de problemas para que los occidentales apoyasen a los rebeldes considerados moderados.

Fateh al Sham es atacado por aire desde hace semanas por la coalición yihadista liderada por Estados Unidos, bombardeos en los que han sido abatidos más de 130 de sus miembros.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el grupo yihadista sospecha que los rebeldes han brindado información a la coalición sobre sus posiciones.

Tanto Fateh al Sham como el grupo Estado Islámico (EI), su rival, están excluidos de la tregua vigente desde el pasado 30 de diciembre.

El conflicto sirio, que ha provocado más de 310 mil muertos y millones de desplazados, se volvió más complejo a lo largo de sus casi seis años que lleva de duración por el fortalecimiento de los grupos yihadistas y la implicación de las grandes potencias.

Publicidad

Lo Último