La orden es particularmente severa contra los sirios, porque ordena que cualquiera que proceda de ese país, aun si está huyendo de la guerra civil, tenga prohibido indefinidamente llegar a Estados Unidos.
Residentes permanentes o con visa de siete países de mayoría musulmana que habían salido de Estados Unidos no podrán regresar durante 90 días.
Se trata de un limbo de tiempo que afecta a un número desconocido de personas no estadounidenses que proceden de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen, que ahora tienen prohibido ingresar en el país donde han vivido o efectúan sus estudios, en una situación que podría alargarse años.
Foto:AFP
Un funcionario policial que confirmó la prohibición temporal dijo que están exentos de la medida los extranjeros cuyo ingreso corresponda al interés nacional de Estados Unidos.
Se desconocía de momento cómo se aplicará la exención. La orden de Trump no afecta a diplomáticos.
Quienes se encuentran en Estados Unidos con visa o credencial de residente permanente están autorizados a continuar en el país, según el funcionario, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre los detalles de la puesta en marcha de la medida.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó a notificar a las aerolíneas sobre los pasajeros cuyas visas fueron canceladas o sobre residentes legales que tenían previsto regresar a Estados Unidos. Se ha pedido a las aerolíneas que impidan a esas personas abordar los vuelos.
El mandatario señaló que la prohibición era necesaria para mantener fuera del país a los "terroristas radicales islámicos".
El próximo grupo de refugiados tenía previsto llegar el lunes a Estados Unidos, pero el funcionario dijo que no se les permitirá ingresar al país.
La orden presidencial suspende de inmediato durante cuatro meses un programa que el año pasado reubicó en Estados Unidos a unas 85 mil personas desplazadas por la guerra, la opresión política, el hambre y los prejuicios religiosos.
Trump dispuso la prohibición para los solicitantes de asilo incluso en momentos en que muchos iraquíes que están en peligro por haber trabajado para Estados Unidos en su país se dirigían en avión a territorio estadounidense en busca de refugio.
Te puede interesar