El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció este martes que la ONU reanudó los lanzamientos aéreos de víveres para abastecer a los habitantes de la ciudad de Deir Ezor, en el este de Siria, que se habían visto interrumpidos por los enfrentamientos.
Las entregas se reanudaron el 29 de enero tras haber permanecido suspendidas durante dos semanas debido a las "condiciones de seguridad" en la ciudad, informó una portavoz del PMA, Bettina Luescher, en un comunicado enviado a los medios de comunicación en Ginebra.
El PMA precisó que las operaciones se reanudaron tras haber encontrado "una nueva zona de lanzamiento más segura".
Las operaciones de abastecimiento desde el aire de la ONU en Deir Ezor, iniciadas en abril de 2016, tuvieron que ser interrumpidas el 15 de enero a raíz de una ofensiva de los yihadistas que les permitió tomar el control de la zona de lanzamiento.
Asediados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde principios de 2015, unos 93 mil habitantes de Deir Ezor sobrevivieron en la parte controlada por el régimen sirio, que representa un tercio de la ciudad, gracias a los lanzamientos de ayuda humanitaria realizados por la ONU, Siria y Rusia.
Desde abril de 2016, el PMA realizó 179 operaciones de abastecimiento desde el aire en Deir Ezor, haciendo llegar a sus habitantes más de 3.340 toneladas de víveres y otra ayuda humanitaria.