Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, se reunirá esta semana con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en su primera visita a Washington desde la investidura de Donald Trump.
La Comisión Europea informó que durante su visita jueves y viernes, Mogherini tiene previsto reunirse con el consejero de Trump en materia de seguridad nacional, Michael Flynn, y con el yerno del presidente y consejero Jared Kushner, así como con varios altos responsables del Senado como Bob Corker o John McCain, precisó el ejecutivo comunitario en un comunicado.
La responsable de la diplomacia europea ya había avanzado el lunes que este viaje sería el primero de una serie de "intensas discusiones" con la nueva administración estadounidense en febrero, concretamente, durante las reuniones ministeriales de la OTAN y del G20 previstas en Europa, entre otros.
El objetivo es "encontrar un terreno común" para cooperar con el Estados Unidos de Trump, había indicado Mogherini el lunes.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará por su parte las instituciones europeas el 20 de febrero durante su primer viaje oficial a Europa.
Tras su llegada a la Casa Blanca, la nueva administración estadounidense no ha escatimado críticas contra la UE, el euro e incluso la OTAN, generando malestar en sus tradicionales socios transatlánticos.
Otro representante del ejecutivo comunitario, el comisario europeo de Migración Dimitris Avramopoulos, tiene previsto reunirse este miércoles en la capital estadounidense con varios altos responsables, como el secretario de Seguridad Interior John Kelly, para abordar la cooperación entre ambos en materia de seguridad y la lucha contra el terrorismo.