El representante legal de la empresa Unisuper, S.A. Fredy Gereda Paiz, tendrá que donar Q20 mil a una entidad benéfica y recibir tres cursos de cultura tributaria tras ser procesado por defraudación. A su favor, recibió suspensión condicional por dos años, informó el Ministerio Público (MP).
La Fiscalía informó que la empresa pagó al fisca en esta semana Q23 millones 279 mil 731 tras comprobarse que usó facturas extendidas por Norman Fernando Tejeda Velásquez, condenado por defraudación tributaria.
La Fiscalía determinó que las facturas de empresas de cartón tenían como objeto afectar al fisco con el pago de los impuestos. Los auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) indicaron que lo defraudado en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó los Q23 millones 279 mil 731.24.
Otros casos de defraudación con facturas
- El 11 de julio de 2016 el MP reveló que el Hotel Camino Real usó facturas de Norma Fernando Tejeda Velásquez para hacer una defraudación de Q44 millones 800.
- El 19 de agosto de 2016 hizo público el caso de la empresa Multiperfiles, S.A., quien usó facturas vendidas por Tejeda Velásquez para defraudar al fisco por Q62.9 millones.