Veinticinco personas murieron en un ataque perpetrado por una milicia de la etnia nandé en una localidad del este de la República Democrática del Congo, informó el sábado una fuente oficial.
"En total, 25 personas murieron, decapitadas con machete por Mai-Mai Mazembe en el pueblo de Kyaghala y sus alrededores", declaró a la AFP Francis Bakundakabo, delegado local del gobernador de la provincia de Kivu del Norte, precisando que "todas las personas eran civiles hutus".
Según Bakundakabo, la matanza tuvo lugar entre las 04H00 (02H00 GMT del viernes) y las 08H00 (06H00 GMT del sábado).
Entre las víctimas, "24 fueron asesinadas con machetes y una (mujer) a balazos", dijo a la AFP Hope Kubuya, un responsable de la sociedad civil local.
"Esta incursión de los Mai-Mai Mazembe en el pueblo de los hutus contribuye a avivar el conflicto interétnico en la región", agregó después de comprobar la estructura del ataque.
Los Mai-Mai son grupos de autodefensa constituidos a partir de una base esencialmente étnica.
El grupo Mai-Mai Mazembe está formado por naturales de las comunidades Nandé, Hunde y Kobo y se opone a los milicianos del grupo Nyatura (hutu).
La localidad de Nyanzale, donde tuvo lugar la masacre, está poblada mayoritariamente por hutus.
El último ataque de envergadura en la región se remonta a la Navidad de 2016, cuando al menos 35 civiles murieron en ataques recíprocos de milicianos de ambos grupos.
Los hutus son vistos como extranjeros por gran parte de las comunidades que se consideran "autóctonas", como los nandé, los hunde o los kobo.
El antagonismo entre las comunidades hutu y nandé ha crecido desde hace algo más de un año por una serie de ataques en pueblos, efectuados por las milicias de cada bando, en varias zonas del centro de Kivu del Norte.
Tanto esta provincia como el conjunto de la región oriental de la República Democrática del Congo son escenario de conflictos armados desde hace más de veinte años.