Un médico desconocido de la clase política haitiana, Jack Guy Lafontant, fue designado primer ministro de Haití por el presidente Jovenel Moïse.
Este anuncio, hecho a través de la cuenta oficial de Twitter del mandatario (@moisejovenel), puso fin a más de dos semanas de suspenso.
La elección de este gastroenterólogo, profesor en la facultad estatal de Puerto Príncipe y miembro del colegio estadounidense de gastroenterología, ha sido una sorpresa.
Lafontant es un amigo de Moïse, investido en el cargo el 7 de febrero.
El jefe del exgobierno había presentado su dimisión menos de 48 horas después de que Moïse prestara juramento, con el fin de permitir una transición rápida del poder ejecutivo, pero el presidente haitiano esperó más de dos semanas antes de oficializar el anuncio de quién sería su primer ministro.
Lafontant deberá trabajar especialmente en la composición de su Gobierno y en hacer validar sus orientaciones de política general ante los parlamentarios.
Esa etapa, que muchos observan como una formalidad debido a que la mayoría de los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, son afines al presidente Moïse, podría ser difícil para Lafontant, quien hará su debut en la escena política de este país.