Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse mal asesorar por notarios o otras personas para caer en metodologías de defraudación, aunque aclara que no todos los contribuyentes hacen esas malas prácticas.
El superintendente resaltó que en dichas operaciones se revisarán las cuentas bancarias para corroborar la venta real, a la vez, resaltó que la regulación del secreto bancario que cobró vigencia el viernes pasado ayudará en la fiscalización.
Resultados en 2016
Durante noviembre y diciembre del año pasado la SAT impuso 238 sanciones por irregularidades en los comercios, por lo que en dichos procesos recaudó Q562 mil, con los programas de fiscalización se observó una variación interanual de 20%.
El intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, comentó que entre las estrategias de la unidad a su cargo, se optimizarán las herramientas tecnológicas para analizar información, se mantendrá el cruce de información interna y externa, como se crearán programas de auditoría específicos e innovadores.
El jefe de la SAT reiteró que el plan de fiscalización no se realiza con nombre y apellido de los contribuyentes, sino que en actividades que reportan pérdidas de manera consecutiva.
Otras de los programas de fiscalización serán:
- Contribuyentes que presente pérdidas en varios periodos consecutivos
- Simulación de costos
- Contribuyentes que no han sido fiscalizados
- Operaciones con activos intangibles
- Precios de transferencia
- Auxiliares de la función pública
- Entes y actividades exentas
- Omisión de ingresos por cruces de información
- Utilización de documentos no vigentes