El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al pastor y prófugo de la justicia, Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, hijo del apóstol Sergio Enríquez, de los Ministerios Ebenezer del delito de lavado de dinero u otros activos.
PUBLICIDAD
Por el mismo delito señalan a Víctor Hugo Enríquez Morales, familiar de Sergio Guillermo y del apóstol Enríquez.
Los parientes de la figura más importante de los Ministerios Ebenezer forman parte de una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar a la Municipalidad de Chicamán, Quiché, por más de Q16 millones, según el comunicado de la CICIG.
La estructura contó con la participación del entonces alcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro Alvarado, a quien señalan de los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado y lavado de dinero u otros activos. En está red también aparecen involucrados cuatro familiares del exjefe edil.
Vínculos con la exdiputada del PP
El MP y la CICIG señalan a Enríquez Garzaro y a su familiar de recibir Q300 mil de la exdiputada del Partido Patriota (PP), Emilenne Mazariegos, para adquirir un vehículo modelo 2012. Los fondos depositados por Mazariegos a la cuenta bancaria de la empresa Mis Mantas S.A., provenían de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.
PUBLICIDAD
Por este caso, el juez Víctor Herrera envió a la cárcel militar Mariscal Zavala a la excongresista del PP, a su mamá, a su tío, a su cuñado y a su conviviente Fernando José Siliezar Mena. El juzgador fijó para el 15 de marzo de 2017 la audiencia de primera declaración.
Ante el señalamiento del MP y CICIG se consultó con Sergio Licardi, portavoz de los Ministerios Ebenezer, quien hizo saber:
"Ministerios Ebenezer no tiene ningún comentario por el momento. Las autoridades deben hacer su trabajo y las diligencias no afectan el desarrollo de las actividades que tenemos en la iglesia o la administración de la palabra de Dios".
Al ser consultado si el hijo del apóstol Enríquez, prófugo de la justicia, estaba en el país reiteró: "no tenemos ningún comentario".