La jefa del Gobierno regional de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, anunció este lunes que solicitará permiso al Parlamento regional para convocar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.
Sturgeon tiene la idea de celebrar el hipotético referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. También dijo estar descontenta porque Londres no está teniendo en cuenta las necesidades de Escocia en el Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, tiene que dar su acuerdo al referéndum, y, en su primera reacción, un portavoz suyo no descartó explícitamente concederlo, pero estimó que "sería divisivo y causaría incertidumbre económica en el peor momento".
El portavoz de Downing Street, mostró una postura negativa.
Para Sturgeon, sin embargo, no hay opción.
El anuncio de la líder del Partido Nacional Escocés se produce la semana en que Theresa May notificará a la Unión Europea la ruptura, dando inicio a dos años de negociaciones de divorcio.
En el primer referéndum, en setiembre de 2014, los escoceses rechazaron la independencia (55 %-45 %). Dos años después, votaron abrumadoramente (62 %) a favor de seguir en la Unión Europea, pero a nivel nacional se impuso la salida.