Los hondureños acudieron el domingo a votar en elecciones primarias de tres partidos políticos para escoger a los candidatos que participarán en los comicios generales del 26 de noviembre, en los que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, ganó para buscar la reelección.
Hernández acumulaba 222.759 votos sobre su único contendiente, Roberto Ramón Castillo, con 17.461 sufragios, en la disputa de la nominación presidencial por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), en el recuento parcial, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erik Rodríguez.
El candidato Luis Zelaya, un académico universitario, se erigía como candidato del Partido Liberal (PL, derecha) con 98.739 votos. Su rival, la economista Gabriela Núñez, obtenía 55.270 votos.
Por el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) ganaba la nominación la favorita Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, con 117.461 votos contra 4.222 de Rasel Tomé.
En su discurso, Hernández también prometió "continuar los cambios que el país necesita" en los próximos cuatro años, sobre todo en el combate de la criminalidad.
Un total de 17 movimientos participaron en las elecciones primarias a las que fueron convocados 5,8 electores.
En las elecciones de noviembre participará también el Partido Anticorrupción (PAC) que postuló únicamente al presentador de televisión y narrador de fútbol Salvador Nasralla y otros partidos pequeños sin opciones de llegar al poder.
Libre, PAC y el Partido Innovación y Unidad (Pinu, social demócrata) han anunciado la posibilidad de integrar una alianza, después de las primarias, para presentar un único candidato que se enfrente a Hernández.
En las elecciones primarias se escogieron candidatos a la presidencia, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados con sus respectivos suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y corporaciones municipales de 298 municipios de 18 departamentos.