Noticias

Instituto básico a punto de colapsar por falta de mantenimiento

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (Ineb) Carlos Dubón, ubicado en la zona 4 de la cabecera de Retalhuleu, denunciaron que el establecimiento está a punto de colapsar debido a la falta de mantenimientos de partes de las autoridades educativas, por lo que tienen temor a que suceda una tragedia.

Los más de 180 estudiantes que reciben clases en el centro educativo, manifestaron con pancartas en mano, donde se podía leer “queremos que se construyan aulas nuevas, antes que suceda una tragedia”, esto porque son cuatro aulas y un laboratorio de computación que está a punto de colapsar.

Warner Danilo López, estudiante, comento que el establecimiento ya estaba deteriorado desde hace muchos años, pero en el mes de enero las paredes y la terraza empezaron a temblar más fuertes, las lluvias que cayeron últimamente afecto porque el agua se filtró entre la terraza, esto lo dejo a un más dañado.

Publicidad

Por su parte la directora del plantel educativo, Maira de León, agrego, que se les dio a conocer a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, sobre el mal estado de las tres aulas y el laboratorio, por lo que enviaron personal a supervisar el área y confirmaron que parte del establecimiento está a punto de caerse.

De León, indico que este establecimiento funciona desde 1999 en el 2001 fue construido las aulas que ahora están a punto de colapsar, lo que sucedió fue que se realizó una mala obra de parte de las autoridades municipales ya que el edificio le pertenece a la comuna Retalteca.

María Velázquez, otras de las estudiantes, comento que decidieron manifestar su inconformidad con pancartas, porque las autoridades no les ponen atención y no tienen a donde más ir a recibir clases.

Velázquez, índico que el laboratorio de computación ya no lo están utilizando desde enero porque es el que más daño presenta en sus paredes y debido a la filtración de agua las computadoras se arruinaron en su totalidad.

* Con información de Jorge Tizol.

Lo Último