El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que su país y Estados Unidos buscan un acuerdo común sobre la construcción de colonias en los territorios palestinos.
Netanyahu repitió, asimismo, su intención de construir lo que será la primera colonia impulsada por el Gobierno israelí desde hace más de 20 años, para realojar a residentes expulsados de un asentamiento en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace medio siglo.
El primer ministro hizo estas declaraciones antes de recibir por segunda vez a Jason Greenblatt, representante especial para las negociaciones internacionales del presidente Donald Trump.
Buena parte de la comunidad internacional considera la colonización el principal obstáculo para la paz entre israelíes y palestinos.
La colonización, es decir, la construcción israelí de residencias civiles en territorio ocupado, es ilegal según el derecho internacional.
Una sector de la derecha israelí vio en la llegada de Trump una oportunidad para acelerar el establecimiento de asentamientos. Inmediatamente después de su investidura, Israel anunció la construcción de más de 6 mil nuevas residencias en Cisjordania y Jerusalén Este, anexado y ocupado por Israel.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este jueves que espera que los recientes contactos con la administración de Trump conduzcan a la "paz" entre israelíes y palestinos.