El presidente Jimmy Morales ofreció una conferencia de prensa este martes junto con autoridades del Ministerio de Gobernación, luego de otro episodio violento y con saldo mortal en uno de los centros administrados por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Morales puntualizó las medidas que se realizarán para dar solución a la problemática de la niñez y adolescencia que está bajo el resguardo del Estado.
Para ello, convocará a una mesa de alto nivel integrado por los tres presidentes de los organismos del Estado con las siguientes medidas:
- Declarar que el Estado de Guatemala aborde el tema de la niñez y adolescencia como prioridad nacional, ya que representa un tercio de la población
- Coordinar acciones entre los tres poderes para garantizar el goce de sus derechos humanos, vida, salud, educación, alimentación recreación
- Establecer una agenda nacional para retomar el control del sistema de protección de la niñez y adolescencia
Felicitación pública
Tras su discurso, el mandatario resaltó la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) tras 30 horas de un motín que tomó a siete rehenes, de los cuales fallecieron cuatro.
Morales calificó de exitosa la intervención de las autoridades en el rescate de los monitores retenidos, aunque “lamentablemente murieron dos en el hospital”.
Enalteció la labor de los agentes de la PNC, indicando que pusieron en riesgos sus vidas y que privilegiaron la vida de incluso habían asesinados a guatemaltecos.
Además, invitó a los niños guatemaltecos a no perder la ilusión por ser policías cuando sean grandes: