En el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudet Domínguez, comparecen dos diputados y dos exlegisladores que fueron detenidos el miércoles por su implicación con el caso “Plazas fantasma”. La Fiscalía les imputará los hechos cuando estuvieron en la junta directiva junto con el prófugo Luis Rabbé.
PUBLICIDAD
La acusación es por la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución, informó la Fiscalía quien lideró la investigación junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Durante 9 allanamientos fueron detenidos el diputado independiente César Emilio Fajardo Morales, el legislador de la bancada Movimiento Reformador (MR) Manuel Marcelino García Chutá. También los exdiputados Selvin Boanerges García Velásquez, quien integró la agrupación política Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Amílcar Aleksander Castillo Roca, del extinto partido Partido Patriota (PP).
Se entrega
El exdiputado Juan David Alfredo Alcázar Solís, quien estuvo en el extinto PP, acudió al juzgado y se entregó. “Usted se presentó de forma espontánea y debe escuchar la acusación de la Fiscalía”, le mencionó la jueza Domínguez.
El exlegislador Alcázar Solís se entregó en el juzgado. / Foto: Omar Solís
Imputaciones
La Fiscalía inició las imputaciones en dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el renglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto y la segunda, a través de la creación de plazas fantasma de personas que jamás llegaron a trabajar.
A Fajardo lo señalan que como primer Secretario de la Junta Directiva 2015-2016 “solicitó sin justificación la contratación de 20 personas para su oficina”. La mayoría eran asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7 mil a Q15 mil.
El legislador Fajardo. / Foto: Omar Solís
García Chutá solicitó sin justificación la contratación de 22 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q10 mil a Q15 mil.
PUBLICIDAD
El legislador Manuel García. / Foto: Omar Solís
García Velásquez, como tercer Vicepresidente de la Junta Directiva 2015-2016 solicitó sin justificación la contratación de 13 personas para su oficina, en su mayoría asistentes y bajo el renglón 022, con salarios entre Q5 mil a Q15 mil.
El exlegislador Selvin García. / Foto: Omar Solís
Castillo Roca fue el primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso 2014-2015 y solicitó sin justificación la contratación de 16 personas para su oficina, en su mayoría asesores y bajo el renglón 022, con salarios entre Q7 mil 500 a Q20 mil. Además se determinó que tenía bajo su cargo tres personas que cobraban su salario y no asistían a sus labores en el Legislativo.
El exlegilador Amílcar Aleksander Castillo Roca. / Foto: Omar Solís
*Con información de Saira Ramos, reportera de Publinews.
*Una galería del fotoperiodista Omar Solis, de El Popular