La ONU desplegará un primer contingente de soldados en Sudán del Sur entre finales de abril e inicios de mayo como parte de sus misiones de paz, informó el viernes Hervé Ladsous, jefe saliente de estas operaciones del organismo.
A este contingente de soldados de Bangladesh y Nepal, que son parte de una fuerza militar regional a cargo de la ONU, se sumará una unidad de helicópteros, dijo Ladsous en una conferencia de prensa.
Otros efectivos, en su mayoría etíopes, deberían unirse a la operación de paz "probablemente a finales de mayo, inicios de junio", precisó el responsable.
"Hemos movido cielo y tierra para acelerar el despliegue. Pero el gobierno de Sudán del Sur puso muchos obstáculos en las ruedas del proceso", criticó.
El despliegue de esta nueva fuerza de 4.000 efectivos, que debería sumarse a unos 13.000 cascos azules presentes en este país, sumido en la guerra civil y amenazado por la hambruna, fue aprobado después de los nuevos combates entre rebeldes y fuerzas regulares en julio pasado.