La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, vinculó a proceso penal a dos diputados y tres exlegisladores en el caso “Plazas fantasma”. Durante su resolución hizo mención que “solo” tomó en cuenta los indicios del Ministerio Público (MP) y no “la presentación” de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El primero en ser sindicado fue el exlegislador Amílcar Aleksander Castillo Roca. Le siguió el exdiputado Juan David Alfredo Alcázar Solís. Ambos del extinto Partido Patriota (PP).
La jueza resaltó que su resolución se hizo “solo” en base a la acusación del Ministerio Público y no en una “presentación” que hizo la CICIG, el ente de la ONU instalado en el país desde 2007 para investigar aparatos clandestinos.
This browser does not support the video element.
Otro de los señalados fue el exdiputado Selvin Boanerges García Velásquez, quien integró la agrupación política Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
También a los diputados
La jueza abrió proceso en contra del legislador de la bancada Movimiento Reformador (MR) Manuel Marcelino García Chutá y al diputado independiente César Emilio Fajardo Morales.
El caso
La acusación es por la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución, informó la Fiscalía quien lideró la investigación junto con la CICIG.