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“Tener competidores nos hace ser mejores”, Jaime Muguiro, ejecutivo de Cemex

¿Cuál es la estrategia para ganar terreno en la venta de cemento y concreto?

Tener competidores nos hace ser mejores, la competencia es sana, por lo que nos enfocamos en ofrecer un nivel de servicio de excelencia global en los diferentes subsegmentos que es nuestra especialidad, donde es importante el área de distribución, el área industrial particularmente con compañías de concreto y prefabricados, como también el segmento de construcción, donde con el talento local e innovación global desarrollar las mejores prácticas para brindar soluciones innovadoras.

¿Cuá es la cuota que ocupan en el mercado de venta de cemento y otros productos en el país?

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Es difícil estimar la cuota en el mercado nacional, creo que estamos en 15% a 17% de las necesidades del país, tenemos más capacidad para abastecer el mercado.

¿Qué atrajo a la empresa a ampliar la inversión?

Vemos en la región oportunidades, Guatemala debe seguir creciendo aunque hay altibajos, la población se va incrementado por lo tanto las necesidades aumentan, se ha observado la demanda de materiales de construcción de manera moderada, por lo que hay que servir a nuestros clientes y por tanto acompañar ese crecimiento y lo estamos viendo en este país que se está desempeñando en los últimos años mejor que otros de la región donde seguiremos invirtiendo.

¿Incrementarán las oportunidades de empleo?

No necesariamente, lo que tenemos que hacer es aumentar la productividad, que es lo que genera riqueza, a medida que sigamos creciendo se necesitarán más transportistas, más centros de distribución y en esa forma generaremos más trabajo. La inversión que hemos hecho es moderna y si requiere marginalmente algo más de trabajo, pero es eficiente y automatizada, lo que si vamos hacer es generar empleo indirecto por el mantenimiento preventivo, mucho del cual lo tenemos asociado en transporte y distribución a través de nuestros centros.

¿Qué acciones deben impulsarse para dinamizar el sector de la construcción?

Seguir las prácticas que han hecho otras naciones exitosas en infraestructura, tener un marco regulatorio estable y predictivo, tener una legislación robusta de alianza público-privada, asegurar que el sistema fiscal le permita que la gran mayoría contribuya y que no solo sean unos pocos. También es necesario contar con un programa de infraestructura y vivienda social, hay países en América Latina que han sabido desarrollar políticas para vivienda.

¿Tuvo crecimiento la empresa en 2016 a pesar del leve movimiento en la economía?

Hubo un crecimiento, parte de eso es porque hemos ido recuperando parte de mercado con México donde ha habido contrabando, pues se ha luchado para eliminar esa competencia desleal.

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