En el medio de su participación en la XVI Cumbre de Tuxtla, en Costa Rica, el presidente Jimmy Morales se reunió con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
El trabajo en conjunto para apoyar a los migrantes en Estados Unidos y los procesos de integración y cooperación fueron los temas que dominaron las citas bilaterales que el mandatario sostuvo con Peña Nieto y Santos.
Con este propósito, Morales y Peña Nieto acordaron mantener un canal de comunicación abierto y fluido entre las cancillerías de los dos países.
Asimismo, instruyeron a sus ministros de Relaciones Exteriores a afinar los preparativos de la próxima visita oficial que realizará a Guatemala Peña Nieto los días 24 y 25 de mayo.
Exposición
“Consideramos que persisten desafíos importantes para la región, que debemos afrontar. En ese sentido, el desarrollo social y económico que propone el Proyecto Mesoamérica es propicio para atender el fenómeno migratorio”, expuso Morales durante su intervención.
Explicó que, en el caso de Guatemala, la atención está dirigida a las causas estructurales de la migración irregular. “Debemos apoyar los esfuerzos necesarios de la coordinación entre nuestras naciones, bajo el principio del respeto a los derechos humanos de los migrantes”, añadió el mandatario.
La migración se cuela en la cumbre
La declaración política de la cumbre, adoptada por consenso, subraya “la preocupación por el aumento de acciones que discriminan a las personas migrantes, y reafirmar nuestro profundo rechazo al racismo y todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes”.