Ante las reacciones de estructuras afectadas por la lucha contra la corrupción e impunidad por el Ministerio Público y la CICIG, el comisionado hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a permanecer vigilantes de las decisiones de las autoridades gubernamentales y municipales.
El jefe de la Comisión participó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde reiteró que el binomio (prensa y población) continúen con su rol de informar en forma completa y veraz y la ciudadanía en ser más participativa y organizada en asuntos públicos.
Alta impunidad
El representante del organismo internacional comparó que la impunidad en Guatemala era similar a la de Colombia, que es mayor del 90%.
Asimismo, enfatizó que una de las actividades de la CICIG es recomendar al Estado políticas públicas para erradicar los grupos ilegales integrados por funcionarios y particulares, entre ellas las reformas jurídicas, para tener un sistema de justicia independiente y jueces de calidad.
Informe sobre libertad de prensa
- En la reunión de la SIP que se realizó en La Antigua Guatemala, se criticó que algunos sectores empresariales compran pauta publicitaria para condicionar la línea editorial de los medios.
- El presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera ha mostrado rechazo a las noticias, opiniones y los cuestionamientos que se hace en los medios.
- El ataque a los periodistas, principalmente en los departamentos, la censura y la autocensura continúan siendo los principales problemas para los reporteros.
- A pesar de que el gobernante Morales informó que tenía rumores de golpe de Estado, semanas después culpó a los medios de estar generando esas intenciones.
- La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia ha sido señalada de complicar el trabajo de los reporteros que cubren al presidente, limitando las preguntas.
- Organizaciones de periodistas y locutores que integran la Alianza de Entidades de Prensa denunciaron que el Estado no cumple con el compromiso asumido en Suiza en 2012, para crear un programa de protección para periodistas.
- También se denunció el ataque a sitios de noticias.