Un nuevo gobierno se formó en Marruecos este miércoles tras seis meses de bloqueo político, bajo la dirección de Saad Edin el Othmani, segunda personalidad del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), anunció una fuente oficial.
Además del PJD (islamista moderado), la nueva mayoría incluye a la Reunión Nacional de Independientes (RNI, liberales), el Movimiento Popular (MP), la Unión Constitucional (UC), la Unión Socialista de las fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS, comunista).
Al no haber logrado formar una mayoría, el secretario general del PJD fue reemplazado a mediados de marzo por el número dos del partido, Saad Edin el Othmani.
La nueva mayoría cuenta con 39 ministros. El partido islamista moderado que ocupó el primer lugar en las legislativas con 125 escaños sobre un total de 395, obtuvo las carteras de Transportes, Energía y minas, Empleo y Familia, según la lista oficial publicada.
La nueva coalición se apoyará en 240 diputados de los 395 del Parlamento. Esta es la primera vez en la historia reciente de Marruecos que el país permaneció tanto tiempo sin gobierno. La situación tuvo no obstante muy poco impacto en la vida cotidiana.
En Marruecos las líneas ideológicas de los partidos cuentan poco o nada en la formación de coaliciones, que trabajan bajo la tutela del rey, jefe del Estado que está por encima de los partidos.
La participación de la USFP en el futuro gobierno es una concesión mayor del nuevo primer ministro a Ajanush, presentado como cercano al palacio real y contrapeso a los islamistas.