Luego de aproximadamente nueve meses de haber sido deportado de Estados Unidos hacia Guatemala, Santos López Alonso fue enviado a juicio por una masacre registrada durante el conflicto armado interno.
PUBLICIDAD
La decisión fue tomada por la titular del Juzgado de Mayor Riesgo A Claudette Domínguez, tras escuchar la acusación del Ministerio Público (MP).
López Alonzo fue parte de una patrulla del Ejército, integrada por elementos de las fuerzas especiales Kaibil, asignada a la comunidad Las Dos Erres. La misión que tenían era recuperar 40 fusiles que habían sido robados por la guerrilla.
Según la Fiscalía, los militares fueron los responsables de asesinar a 201 habitantes, entre ellos niños y ancianos.
Se llevó a un sobreviviente
En la acusación, el MP aseguró que López Alonso se llevó al niño Ramiro Osorio Cristales, a quien después adoptó y reconoció como Ramiro Fernando López.
PUBLICIDAD
“Estoy limpio, no maté”, dijo en su defensa el sindicado delante de la jueza este lunes.
Los delitos por los que enfrentará juicio son:
- Asesinato
- Delitos contra los deberes de la humanidad
- Supresión y alteración del estado civil de un menor
Antecedente
- En agosto de 2011 fueron condenados a seis mil 60 años los kaibiles Reyes Collin Gualip, Carlos Carías y Daniel Martínez Hernández, así como el también militar Manuel Pop.
- Por este caso fue ordenado un juicio especial en contra del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, aunque por motivos de salud no estará presente en las audiencias.