Al menos cinco personas murieron este miércoles en Kabul cuando un suicida se hizo estallar cerca del Ministerio de Defensa de Afganistán, en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó una fuente oficial.
Tres personas resultaron heridas en la explosión, que se registró durante la tarde, a la hora de la salida de los empleados del ministerio.
"La mayoría de los muertos y heridos eran civiles, pero no sabemos cuál era el blanco exacto" del ataque, declaró a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.
La organización yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado a través de su agencia de propaganda, Amaq, afirmando que el ataque estaba dirigido contra un retén policial cerca del palacio presidencial.
El grupo EI, que opera principalmente en Siria e Irak, se infiltró en los últimos años en Afganistán, reclutando militantes afganos, paquistaníes y uzbekos.
Sin embargo, el grupo perdió terreno debido a los bombardeos estadounidenses y las ofensivas terrestres del ejército afgano. Según la OTAN, ya sólo tiene entre 600 y 700 combatientes, contra 3.000 a principios de 2016, y 12 de sus principales jefes murieron el año pasado.
El grupo EI reivindicó varios atentados en Afganistán en los últimos meses, entre ellos el sangriento ataque contra el mayor hospital militar del país, en Kabul, en marzo pasado, pero las autoridades dudan de esta autoría y se la atribuyen a los talibanes.