Este martes se llevó a cabo la audiencia de continuación de primera declaración del caso Chicamán, en el cual se encuentran sindicados la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos y 12 personas más por corrupción y lavado de dinero.
Durante la diligencia, los fiscales del Ministerio Público (MP) solicitaron que los implicados en el caso sean ligados a proceso penal. A esta petición se unieron los delegados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Lee también: Declaran en rebeldía a dos sindicados en caso Chicamán
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo del juez Víctor Herrera, quien indicó que mañana resolverá si estas personas serán o no procesadas.
Declaración
La única declaración que se realizó hoy fue la del sindicado Sergio Enríquez Garzaro, hijo del pastor Sergio Enríquez, quien expresó que "solo brindó asesorías" a la exlegisladora Aquino Mazariegos.
El caso
El pasado 8 de marzo se realizaron 21 allanamientos con el objetivo de capturar a personas involucradas en un hecho de fraude en la municipalidad de Chicamán, Quiché.
En esa ocasión fueron detenidos la exlegisladora; su mamá, Ana Patricia Mazariegos Sánchez; y su conviviente, Fernando José Siliézar Mena. Además, el exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro.
También se aprehendió a Erick Siliezar Mena, Ángel García Javier, Walter Gamarro Girón, Joaquín Gamarro Alvarado, Osman Gamarro Alvarado, Raúl Mazariegos Sánchez, Luis García Segovia y Víctor Enríquez Morales.
Mientras que Sergio Guillermo Enríquez Garzaro se puso a disposición de las autoridades el 15 de marzo.
Los delitos de los cuales son sindicados son: asociación ilícita, fraude, peculado y lavado de dinero u otros activos.
Estas personas y otras tres que se encuentran pendientes de ser capturadas son señaladas de apropiarse de fondos de la municipalidad que estaban asignados para la ejecución de diferentes proyectos.