Estados Unidos quiere llevar a cabo "lo más rápidamente posible" negociaciones de paz, auspiciadas por la ONU, en Yemen, declaró el secretario de Defensa, Jim Mattis, que empieza este martes en Arabia Saudí una gira por Oriente Medio.
Mattis se reunirá el miércoles en Riad con los principales dirigentes de Arabia Saudí, que interviene militarmente en Yemen desde hace dos años en apoyo de las fuerzas progubernamentales contra los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán.
Washington aporta un apoyo militar limitado a la coalición árabe, dirigida por Riad, en forma de abastecimiento aéreo e información.
Interrogado sobre la posibilidad de aumentar este apoyo estadounidense, Mattis no respondió, haciendo más bien hincapié en el objetivo de las negociaciones de paz.
Se tiene que "poner fin" a "los disparos de misiles suministrados por Irán, lanzados por los hutíes contra Arabia Saudí", y "a la muerte de gente inocente en Yemen", declaró Mattis.
Algunos sectores de la Administración norteamericana querrían ver aumentar la ayuda militar a la coalición árabe para limitar las ambiciones iraníes en la región.
No obstante, esta colaboración ya recibe duras críticas por parte de varias ONG de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, que denuncia los mortíferos bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados.
La guerra en Yemen ha causado más de 7.700 muertos, en su mayoría civiles, desde marzo de 2015, cuando intervino la coalición militar, según la ONU.