Los jefes de bloque acordaron conocer este jueves el estado de Calamidad que decretó el Ejecutivo por los incendios forestales en diferentes departamentos; sin embargo, algunos legisladores indicaron que debe ser modificado y sea en lugares específicos.
Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, indicó que se decidió incluir el tema, ya que la ley indica que debe ser discutido en los próximos cinco días de su publicación.
Los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza; Orlando Blanco, y del Movimiento Reformador; Jaime Regalado, comentaron que apoyarán la medida, pero solo para algunos departamentos.
Regalado propuso que el estado de Calamidad sea en Petén, Quiché, Huehuetenango y El Progreso.
Mientras que Blanco enfatizó que solo debe ser en Petén.
En desacuerdo
Los jefes de las bancadas Todos y Encuentro por Guatemala (EG) calificaron de innecesaria esa medida, porque ya empezó a llover principalmente en el departamento del norte.
Juan Ramón Lau, de Todos, explicó que conforme pasan los días han cambiado las condiciones de lluvia, como la que se reportó el martes por la noche en el departamento del norte.
El titular del Ministerio de Finanzas, Julio Héctor Estrada, anunció que se creará un espacio para clasificar el gasto específico de las compras que se realicen durante el plazo para atender las emergencias.
El Ejecutivo aclaró que se comprarán insumos únicamente para atender a personas afectadas por los incendios, equipo para los bomberos forestales y reparaciones para helicópteros.
Piden acompañamiento de la Contraloría
El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, indicó que se solicitará acompañamiento de la Contraloría General de Cuentas para garantizar las compras de insumos para atender los incendios durante el plazo que se ratifique el estado de Calamidad. Varios funcionarios aseguraron que se adquirirán insumos específicos por las emergencias que se reporten por siniestros.
“Deben ser específicos”, análisis de María del Carmen Aceña, analista del CIEN
El estado de Calamidad tuvo que haberse declarado la semana pasada específicamente en el Petén, por lo que parece exagerado que ahora lo decreten en todo el país. Todos los funcionarios y diputados deben tomar medidas de prevención y así supervisar las compras que se realicen por cualquier desastre. En el pasado se abusó de los estados de excepción, por lo que ahora se debe ser prudente. Aparte, hay que revisar la Ley de Contrataciones, que requiere de algunas modificaciones, pues hay entidades que no pueden realizar compras y eso paraliza la ejecución de ciertos programas.