Sin acuerdos terminó la sesión plenaria en el Congreso donde la bancada FCN-Nación buscaba el apoyo de sus compañeros para decretar un estado de Calamidad en todo el territorio nacional por los incendios forestales.
La oposición es porque las unidades ejecutoras buscan atender la emergencia a través de compras directas. Además, que la medida no se hace necesaria en todos los departamentos porque las lluvias se han hecho presente en el país y estas ayudan a sofocar el fuego.
El diputado independiente Oliverio García Rodas recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el estado de Calamidad no puede enviarse a comisión, por eso, este deberá improbarse o ratificarse en las próximas plenarias. De lo contrario, este no entrará en vigencia. El congresista resaltó que la solicitud de Gobierno está mal redactada.
Contradicción de Giordano
Después de que el Gobierno anunció el estado de Calamidad el diputado Juan Manuel Giordano afirmó su compromiso de aprobar la solicitud.
El diputado asistió a la plenaria, pero no marcó su asistencia, según dijo el presidente del Congreso Óscar Chinchilla.
Suspenden juramentación
Por la suspensión de la plenaria Eduardo Cruz Gómez Raymundo no fue juramentado como diputado al Congreso en sustitución de Carlos López Girón, prófugo por un caso de plazas fantasma en el Legislativo.
Gómez Raymundo es representante del distrito de Quiché por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).