Noticias

Incertidumbre en Francia en la víspera de las presidenciales

Los comicios del domingo se anuncian como los más reñidos de la historia reciente de Francia, con una carrera extremadamente ajustada entre cuatro de los once candidatos y un alto nivel de indecisión de los votantes.

Una parte de los franceses en ultramar y en el extranjero, incluyendo en América Latina y Estados Unidos, comenzaron a votar este sábado, un día antes que los electores en territorio metropolitano.

La recta final de la campaña se vio sacudida por un atentado en la emblemática avenida de los Campos Elíseos de París, que hizo saltar todas las alarmas en un país traumatizado por una ola de ataques yihadistas que ha provocado más de 230 muertos desde 2015.

Publicidad

Karim Cheurfi, un delincuente reincidente de 39 años, abrió fuego en la concurrida arteria comercial, matando a un policía e hiriendo a otros dos antes de ser abatido. El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó de inmediato la autoría del ataque.

Aunque es difícil medir el impacto de este ataque en los comicios, algunos analistas estiman que podría reducir la brecha en la intención de voto entre los principales candidatos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró convencido de que el atentado tendrá un impacto importante en el resultado del voto y "beneficiaría probablemente" a Le Pen.

Los políticos estiman "probable" un aumento de la participación en reacción al ataque.

– Vigilancia máxima –

La campaña oficial se cerró el viernes a medianoche (22H00 GMT), lo que prohíbe a los medios de comunicación publicar sondeos o declaraciones de los candidatos hasta el final de la votación.

En este clima de tensión máxima, el presidente del país, el socialista François Hollande, aseguró que no se escatimarán medios para garantizar la seguridad de los votantes. Las autoridades desplegarán el domingo más de 50.000 policías y gendarmes en todo el país, apoyados por 7.000 militares.

En el último día de campaña, los candidatos de derecha y extrema derecha endurecieron su discurso en torno a la seguridad, pidiendo que se refuerce la lucha antiterrorista.

Publicidad

François Fillon, salpicado por un escándalo de presuntos empleos ficticios, se dijo determinado a combatir el terrorismo "con mano dura". "Algunos parece que no han entendido aún la magnitud del mal que nos ataca", lanzó, atacando al gobierno.

Sus palabras fueron condenadas por el gobierno socialista, que los acusó de "instrumentalizar" el atentado y "agitar sin vergüenza el miedo" de los franceses con fines exclusivamente electorales.

La seguridad y el desempleo son los dos temas que más preocupan a los franceses, pero la campaña estuvo marcada por los enredos judiciales de algunos candidatos, como Fillon, y no entró en el meollo del debate.

Publicidad

Por María Elena BUCHELI

Lo Último