El futuro de los exlegisladores Jaime Martínez Loaiza y Manuel Barquín Duran está en manos de la jueza Ericka Aifán, quien analizará los indicios para resolver si los vincula al caso “Lavado y política”. También está señalado Basilio Cordero, quien fue alcalde de la cabecera de Jutiapa.
PUBLICIDAD
El 24 de abril de 2017 a las 8:30 horas es la cita de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D para resolver si vincula a los dos exdiputados del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y al exedil.
Los tres son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. La semana pasada se defendieron y rechazaron la acusación.
La jueza Ericka Aifán escuchó al exlegislador Manuel Barquín la semana pasada. / Foto: Kenneth Monzón
Señalamientos
La semana pasada el fiscal Rudy Herrera los señaló de participar en la red del empresario Francisco Morales Guerra, alias “Chico dólar”, para lavar miles de dólares que fueron utilizados en campañas políticas.
Martínez, Barquín y Cordero fueron detenidos el 31 de marzo de 2017 luego de seis allanamientos.
El caso
La investigación se deriva desde el 15 de julio de 2015 cuando la Fiscalía solicitó retirar la inmunidad a los legisladores.
El hermano de Manuel, Edgar Barquín, quien fue presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y excandidato a la vicepresidencia por la agrupación Líder se declaró culpable y fue condenado a una pena menor.
PUBLICIDAD
La red era liderada por Morales, "Chico Dólar", quién habría lavado al menos US$33 millones de dólares que se utilizaron para financiar campañas políticas.
Edgar Barquín, excandidato vicepresidencial por el extinto Líder (hermano de Manuel Barquín), se declaró culpable el 16 de septiembre de 2016. / Foto: Publinews