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Jefes de bloque agendan cambios a ley que elimina educación y seguridad vial

Entre los cambios que se pretenden eliminar a la ley que regula la velocidad de los autobuses es la protección, la educación y la seguridad vial a usuarios en carreteras, como se estableció el año pasado.

Los jefes de bloque acordaron aprobar en redacción final hoy las modificaciones a dicha ley.

Además, en dichas reformas se pretende que las personas que deseen obtener licencia tipo “A” tengan 25 años de edad como documentar que ha tenido licencia de conducir por tres años antes de la solicitud.

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Mientras que para los interesados en licencia tipo “B” deberán ser mayores de 23 años y contar con dicho documento vigente en los últimos dos años.

Los conductores que posean ya licencias de esa categoría deberán tomar las nuevas disposiciones que se mencione en la ley.

Menor suspensión

También se propone que todas las unidades de transporte tengan un certificado de implementación del sistema limitador de velocidad y se crea el Registro Único Nacional de Tránsito.

Sin embargo, se establece que si la licencia con más de una tarjeta de operación incumpla con dichos requisitos se impondrá una suspensión parcial de la licencia que sea únicamente al autobús que no cuente con dicha certificación.

Se intentó conocer la postura del diputado Luis Contreras y del presidente de la comisión de Comunicaciones, Óscar Fernández, pero ninguno respondió las llamadas.

Programan interpelación

  1. En la agenda del próximo jueves se contempla que se realice el primer juicio político contra el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García.
  2. La interpelación fue propuesta por el diputado Álvaro Velásquez, debido a que tuvo un accidente vial y cuestionará el poco mantenimiento en las carreteras.

“Deben presentar mayor experiencia para manejar”, análisis de Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario de la PDH

Es contraproducente que se trate de eliminar la educación y seguridad vial, ya que en las últimas semanas se ha observado que hay personas que manejan enojadas. También reducir las edades para solicitar licencia tipo “A” y “B” se aleja de tener mayor experiencia para conducir, lo cual es preocupante porque en el país se maneja ofensiva. Cada vez se observa que las autoridades toman medidas impopulares, lo cual pone en riesgo la vida de peatones y usuarios. Hago un llamado a los diputados para que reflexionen sobre las leyes que perjudican a la población.

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