El deportado Jairon Manuel Valle Barrera escuchó los primeros alegatos en un juicio por haber participado en la masacre de nueve personas en Petén en 2014. Dos sobrevivieron y se espera que brinden su declaración.
La Fiscalía lo acusó de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Valle Barrera, de 26 años, fue deportado el 13 de octubre de 2016 de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde había escapado de manera indocumentado. A los jueces mencionó que era conductor de camión.
El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside momentáneamente Gervi Sical, escuchará a 13 peritos y testigos.
Cortesía
La masacre
La mañana del 8 de febrero de 2014 un grupo de hombres irrumpió en una vivienda y asesinó a 9 personas de una familia. Las autoridades relacionaron el caso con el narcotráfico y después con el despojo de tierras.
Por este caso cinco integrantes de la estructura ya enfrentaron juicio y fueron condenados a penas de 225 a 300 años de cárcel.
Cortesía
Se trata de una estructura denominada “Crazy latin sureños”, clica de la “Mara Salvatrucha” que “ofrecía” servicios por asesinar personas, detalla la investigación.