De acuerdo con la información publicada en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el diálogo promovido por las autoridades en la zona de conflicto en el departamento de San Marcos, permitió que los pobladores accedieran a la liberación de 17 agentes.
Cardona explicó que este fue el resultado de una mesa que se instaló para buscar soluciones y en la que participaron autoridades locales y líderes comunitarios, jefes de la PNC y del Ejército en esa zona, delegados departamentales de la PDH y el gobernador departamental Oswin Morales, entre otros.
La PNC había informado que también participó en el esfuerzo la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En dicha zona se registran disputas desde 1933 derivado de conflictos limítrofes, pero en marzo pasado se registró un altercado luego de violar un acuerdo que se había alcanzado entre ambos municipios y que también provocó la muerte de un campesino y tres heridos.
La mesa de diálogo también tiene como propósito calmar a la población y cesar el fuego, atender demandas de la población y retomar los acuerdos alcanzados para una resolución definitiva entre ambos lugares.