¿Cuál es el presupuesto actual del ministerio?
El presupuesto de la cartera de Comunicaciones es de Q4 mil 138 millones, ya que tuvo un aumento de Q40 millones, el cual se divide en 16 unidades ejecutoras, como la Dirección General de Protección Vial, la radio gubernamental TGW, la Dirección de Caminos, la Unidad de Construcción de Edificios, el Fondo para la Vivienda y la Superintendencia de Telecomunicaciones.
¿De cuánto fue la ejecución presupuestaria a abril?
En el primer cuatrimestre el desembolso alcanzó 11% del presupuesto vigente. Se ha mencionado que los obstáculos para ejecutar se centran en el artículo 100 del presupuesto general para este año, debido a ese artículo no se han cedido los proyectos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, lo cual impide la ejecución.
¿Cuál es su salario a la fecha y qué profesión desempeña?
Mi salario está compuesto por Q17 mil 500, gastos de representación Q12 mil, un bono profesional de Q375, más una bonificación incentivo de Q250, un complemento personal de Q6 mil y un bono monetario de Q6 mil para un sueldo total de Q42 mil 125. Los dos bonos de Q6 mil fueron aprobados por la Oficina Nacional de Servicio Civil.
¿Cuánto destina el ministerio para el pago de salarios?
El pago de sueldos representa mensualmente Q31.2 millones, ya que se distribuye en contrataciones en renglones 011, 021, 022, 029 y 031, en todas las unidades encargadas de ejecutar proyectos como la Dirección General de Transporte, el Insivumeh y la Dirección de Aeronáutica Civil
¿Cuáles son los programas para atender la red vial?
En ese sentido a través de la Unidad de Conservación Vial realiza programas de bacheo, también se atienden carreteras principales donde se colocan mezcla asfáltica para reforzar el pavimento, además, se trabaja en la limpieza de derecho de vida que mantiene limpia las carreteras y cunetas. A la vez, está el sello de grietas y pavimento para evitar la filtración de agua en el pavimento y el mantenimiento de puentes.
¿Qué trabajos realizan en carreteras de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos?
La empresa encargada de la carretera de Retalhuleu a la frontera con México era Odebrecht, pero su contrato está paralizado, ya que no tenía avanzas físicos y solo se realizaron pagos, por lo que se presentaron las denuncias. En cuanto a la carretera de Quetzaltenango a San Marcos son dos proyectos que están a cargo del Fondo Social de Solidaridad.