Cada año los padres de familia son sorprendidos por cobros extraordinarios por parte de las autoridades de colegios, insultos, aumento de mensualidades o cobros elevados de graduaciones, por ello, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó hoy un plan que tiene como objetivo fiscalizarlos.
PUBLICIDAD
"En SAT necesitamos tu ayuda para fiscalizar a los colegios. Queremos saber que rubros te cobran, mándanos tu recibo. #micolegiomecobra", dice el mensaje en la cuenta de Twitter del ente recaudador.
La entidad insta a los guatemaltecos a denunciar y señala que todos los colegios deben presentar factura.
La mayoría de quejas contra los centros privados incluye cobros indebidos, que van desde cuotas mensuales hasta noviembre y diciembre y “extras por otros servicios”, que no tienen autorización del Ministerio de Educación.
PUBLICIDAD
Forma de denunciar
Con el hashtag #MiColegioMeCobra piden a los padres de familia denuncien en redes sociales como Facebook Y Twitter.
El artículo 41 del Acuerdo Gubernativo 52-2015 los establecimientos educativos serán sancionados si retienen papelería de estudiantes, si entregan tarde los títulos o diplomas o si manifiestan negligencia.
Por la violación del anterior artículo se estipulan sanciones y el cierre de los establecimientos(públicos y privados) que cobran bonos, cuotas, donaciones, incremento de matrícula o mensualidad sin autorización.
Mientras que el artículo 43 expresa que por incumplimiento en la prestación de servicios educativos, cobros no autorizados, uso inadecuado de títulos y diplomas, ofrecer carreras no autorizadas, falsedad de información en entrega de papelería oficial y emisión de diplomas o títulos falsos, los establecimientos serán cerrados definitivamente.