Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa con relación a la tormenta tropical Adrián y la influencia que podría tener en Guatemala.
PUBLICIDAD
El director del Insivumeh, Eddy Sanchez, señaló que debido a que nuestro país está en la parte de influencia de la tormenta, se mantiene el monitoreo para verificar cómo se comporta el fenómeno. Además, se indicó que se están tomando todas las acciones de prevención de parte de Conred, Insivumeh y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Lee también: Tormenta "Adrián" generará lluvias en las próximas horas, según Conred
“No tenemos un impacto directo de la tormenta tropical Adrián, sino efectos indirectos que tenemos que manejar con mucha precaución”, explicó Sánchez.
https://twitter.com/KMonzon_PN/status/862343964178952192
Riesgo de derrumbes
El director del Insivumeh mencionó que en las últimas horas se registró lluvia en la zona baja de los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, al igual que en Quetzaltenango y Retalhuleu.
Explicó que la tormenta tropical Adrián actualmente tiene una "influencia baja" en Guatemala, pero que sus efectos pueden intensificarse durante los días viernes, sábado y domingo.
Asimismo, dio a conocer que la tormenta actualmente está frente a las costas del departamento de San Marcos, movilizándose hacia México, en donde podría tardar algunos días generando lluvias en el Estado de Chiapas y en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y la parte sur de Huehuetenango y Quiché.
PUBLICIDAD
Añadió que para hoy se prevén lluvias intensas en San Marcos, Sololá, Santa Rosa y Jutiapa. Sin embargo, para mañana se esperan las mayores intensidades de lluvias en los departamentos de la zona occidental hacia la costa del Pacífico.
Esto generará que la humedad del suelo se incremente hasta un 90 por ciento, mientras que hoy está en un 68 por ciento, lo cual podría generar derrumbes y deslizamientos por la inestabilidad del suelo. Añadió que se espera también incremento en el oleaje en el Pacífico.
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, afirmó que la población debe estar tranquila. Agregó que se tienen en apresto albergues ante cualquier eventualidad y que se cuenta con un plan de acción que no es estático, sino que varía de acuerdo a cómo se desarrolla el fenómeno meteorológico y la amenaza que pueda presentar.