Organizaciones de mujeres se manifestaron este miércoles en el parque central de la capital para exigir profundizar las investigaciones por el incendio ocurrido hace dos meses en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el cual dejó 41 niñas y adolescentes fallecidas.
PUBLICIDAD
Frente a un altar con flores y pequeñas cruces de madera dedicado a las víctimas del siniestro, las activistas reclamaron que las pesquisas por el hecho se amplíen a más funcionarios y otros encargados del centro para menores, donde ocurrió la tragedia el pasado 8 de marzo.
Foto: Edwin Bercián
Por este incendio fueron detenidos Carlos Rodas, extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS); la exsubtitular de esa entidad, Anahí Keller; y Santos Torres, director del refugio ubicado en el municipio de San José Pinula, Guatemala.
"Hay que continuar las investigaciones y seguir deduciendo responsabilidades porque allí había una gran cantidad de personas a cargo de las niñas", dijo Ada Valenzuela, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas.
Valenzuela también demandó el acompañamiento del gobierno a las madres de las víctimas de la tragedia.
Lee también: MP lee testimonios de víctimas sobrevivientes de incendio en Hogar Seguro
Según versiones preliminares, las niñas, encerradas bajo llave en un salón, iniciaron el fuego para denunciar abusos y maltratos en ese centro destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.
PUBLICIDAD
0 of 7
El 7 de abril un juez ordenó abrir el proceso penal contra los tres exfuncionarios de la SBS por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves.
Durante el incendio, otras 17 niñas resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos, donde falleció una de ellas.
"No queremos que esto pase al olvido", agregó Paola del Cid, integrante de la asociación feminista La Cuerda, frente a varias pancartas que señalaban: "Las niñas no se tocan, queman, violan, matan".
Foto: Edwin Bercián
* Con información de la agencia de noticias AFP.