Este jueves, 11 de mayo, el Organismo Ejecutivo declaró Estado de Sitio por 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos, debido "a una serie de actos que afectan el orden constitucional", según indica el acuerdo gubernativo 2-2017.
La medida es para prevenir que la situación que se agrave en aquella región occidental del país, según se señala el documento.
Durante este tiempo cesará la plena vigencia de los derechos ciudadanos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas.
El conflicto
Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco se disputan una línea limítrofe desde que fue creado el primero en mención. Desde que aquello sucedió, también ha habido conflicto por nacimientos de agua, usurpaciones de tierra y últimamente hasta la intrusión del narcotráfico en la región.
Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, compartió material audiovisual que ejemplifica la tensa situación que viven los pobladores de aquellos municipios. Por otra parte, esa misma cartera también envió otro material en el que se evidencia el uso de armas de alto calibre, puestos de observación y posiciones de ataque, cultivos de amapola y otro tipo de acciones que alteran el orden.
Videos
Disparos entre pobladores
This browser does not support the video element.
Pobladores armados
This browser does not support the video element.
Enfrentamientos armados
This browser does not support the video element.