Con un total de 114 votos a favor, el Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos, para retomar el control en esta región.
El Organismo Ejecutivo declaró esta medida debido "a una serie de actos que afectan el orden constitucional", según se indica en el acuerdo gubernativo 2-2017.
El Estado de Sitio por 30 días es para prevenir que se agrave la situación de conflictividad que se vive desde hace años. Durante este tiempo cesará la plena vigencia de los derechos ciudadanos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas.
Algunos diputados durante la última sesión del primer período pidieron a sus compañeros que se ratificara el estado de Sitio, tal fue el caso de Julio Longo del partido FCN-Nación.
La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, también emitió su opinión al respecto del conflicto entre estos dos municipios.
Por su parte, la Bancada Todos realizó un pronunciamiento escrito en el que destacó que se trata de "una medida tardía".
El principal problema entre Ixchiguán y Tajumulco se debe al narcotráfico, señalaron varios diputados, por lo que piden medidas directas.