El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves la crisis política y económica en Venezuela de "vergüenza para la humanidad", señalando que la región no había visto una situación similar "en décadas".
Trump recibió a Santos en la Casa Blanca para dialogar sobre el proceso de paz y la lucha contra el narcotráfico en el país sudamericano y dijo que:
"Ojalá eso cambie y puedan usar sus recursos para bien y para beneficio de su gente, porque ahora lo que está pasando es una desgracia para la humanidad", añadió.
La situación venezolana copó parte del primer encuentro de Santos y Trump, una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca en la que también abordaron el combate a las drogas y el proceso de paz en Colombia.
Mes y medio de protestas contra el presidente Nicolás Maduro dejan 43 muertos, en un contexto de severa escasez de alimentos y una inflación que ronda 700%.
El Consejo Permanente de la ONU discutió a puertas cerradas el miércoles la crisis venezolana, y los cancilleres de la OEA harán lo propio en una reunión el 31 de mayo en Washington.
Trump dijo que el continente no había visto una situación similar en "décadas", y afirmó que con Santos "trabajaremos juntos en todo lo que sea necesario para ayudar a resolverla". "Estoy hablando únicamente a nivel humanitario", acotó.
En medio de la agudización de la crisis, Maduro ordenó el miércoles militarizar el estado Táchira (frontera oeste con Colombia) tras fuertes disturbios.