Las fuerzas de seguridad iniciaron este viernes la segunda fase de erradicación de plantaciones ilícitas en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. En esta acción participan 500 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).
Foto: PNC
Además, parte de los 1 mil 500 elementos castrenses que fueron destacados al área contribuyen con la eliminación de los cultivos.
Lee también: Estado de Sitio en San Marcos: Trincheras en la montaña evidencia uso de fusiles
La PNC informó sobre la localización de plantaciones de amapola en las aldeas de Tuninchum, Tajumulco y Santa Isabel, en San Marcos, las cuales serán destruidas.
This browser does not support the video element.
Estado de Sitio
Hoy es el segundo día consecutivo con presencia policial y militar en ambos municipios como parte de la implementación del Estado de Sitio que el Organismo Ejecutivo decretó por 30 días debido a la conflictividad registrada en el área. La medida fue ratificada por el Congreso el pasado lunes.
los operativos para retomar el control en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, continúan llevándose a cabo por parte de elementos del Ejército de Guatemala y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Foto: Omar Solís
Dispositivos de seguridad
Desde horas de la madrugada de hoy se observó presencia policial en esos sectores. Los agentes realizaron inspecciones a conductores de vehículos y peatones.
Foto: Omar Solís
Así se desarrollaron las labores en el puesto de registro instalado en el cruce a Tajumulco e Ixchiguán.
This browser does not support the video element.
Mientras tanto, se observó a pobladores que se dirigían a trabajar.
Foto: Omar Solís
Hasta el momento se mantiene calma en los municipios bajo el Estado de Sitio. Las autoridades del Ejecutivo informaron ayer que ya se tomó el control de cinco puntos, y que para ello no ha sido necesario utilizar la fuerza porque no han encontrado resistencia.
Además, hoy continúa el retorno de los pobladores a sus hogares, proceso que es apoyado por la PNC. Familias completas abandonaron sus viviendas durante el conflicto limítrofe.