Tomando en cuenta su experiencia como fiscal y funcionario, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, expresó que a su criterio, Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona, “necesariamente tuvo que tener apoyo externo para salir” de Mariscal Zavala, el centro carcelario de donde se fugó el pasado 11 de mayo.
El ministro añadió que según registros del Sistema Penitenciario, días antes de que la líder de una estructura de secuestradores se escapara, los únicos que la visitaron fueron sus dos abogados, quienes ingresaron a bordo de igual número de vehículos.
Mencionó también que continúan las investigaciones para determinar cómo Lemus evadió los controles y logró salir de la prisión, por segunda ocasión. Y dijo que será en un órgano jurisdiccional en donde se establecerá la verdad de lo ocurrido.
Lee también: Abogado de “la Patrona” es ligado a proceso y enviado a Mariscal Zavala
Por resolución del Juzgado de Turno de Guatemala, “la Patrona” fue enviada a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18 capitalina, en donde permanecerá en prisión provisional mientras se fija una fecha para su audiencia de primera declaración. Ella fue recapturada ayer en El Salvador.
Recaptura es “un éxito”
En tanto, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se pronunció este viernes con relación a la recaptura de Lemus, y la calificó como “un éxito”.
Asimismo, felicitó al ministro de Gobernación por el trabajo que está haciendo.
* Con información de Emisoras Unidas.