El ciclón Mora alcanzó tierra este martes en el sureste del país, entre las ciudades de Chittagong y Cox's Bazar, aunque luego perdió progresivamente fuerza a lo largo de la jornada.
Las autoridades anunciaron la muerte de cinco personas a causa del ciclón. Las caídas de árboles provocadas por la tempestad originaron la muerte a cuatro de ellas. Se ignoran las circunstancias en que falleció la quinta víctima.
En previsión de la llegada del ciclón, el gobierno evacuó a 600 mil habitantes de la región, tras haber emitido una alerta meteorológica de nivel máximo.
Foto: AFP
En total las autoridades previeron desplazar a un millón de personas, pero luego revisaron su plan a la baja ya que el ciclón fue menos fuerte que lo temido.
Los desplazados "han sido evacuados a al menos 400 refugios anticiclón, escuelas y administraciones de las regiones costeras", declaró Golam Mostofa, alto responsable que coordinó la evacuación.
Un responsable de la comunidad rohinyá relató los daños producidos en los campos de refugiados de Cox's Bazar, donde viven 300 mil miembros de esta minoría perseguida en la vecina Birmania, que han huido a Bangladesh.
"Unas 20 mil viviendas en los campamentos de refugiados rohinyás han sido dañadas por la tempestad" declaró a la AFP Abdus Salam.