Durante el 2016 y lo que va del año 2017 han sido activadas 179 alertas Alba-Keneth por la desaparición de niños, niñas y adolescentes que se encontraban internados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula, Guatemala.
PUBLICIDAD
Solo el 7 de marzo, un día antes del incendio registrado en el referido centro, se activaron 25 alertas, de las cuales siguen activas 9.
La información fue dada a conocer por Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa de la alerta Alba-Keneth de la Procuraduría Genera de la Nación (PGN).
Lee también: Caso Hogar Seguro: Juez escuchó 20 testimonios en audiencia de anticipo de prueba
De acuerdo con la funcionaria, en 2016 se reportaron 142 alertas, de las cuales se desactivaron 63 y continúan vigentes 79.
“De las alertas activadas entre 2016 y 2017 nos quedan 92 pendientes de desactivar solo del Hogar Seguro”, afirmó.
PUBLICIDAD
Explicó que se conoce que varios de los jóvenes probablemente están con sus familiares, por lo cual se realiza el monitoreo para poder hacer el procedimiento que les permita dar de baja las alertas.
Asimismo, dijo que se mantiene una búsqueda permanente en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para dar con el paradero de los niños y jóvenes que evadieron el sistema de protección.
Lee también: Organizaciones de mujeres exigen que se amplíe investigación en el caso Hogar Seguro
También hay equipos de la PGN que están trabajando para verificar que no se vulneren los derechos de los menores y brindarle orientación a la familia, resaltó Cano.
Víctima de incendio retornará al país
Por aparte, las autoridades de la PGN anunciaron que en los próximos días retornará a Guatemala una de las adolescentes que sufrió quemaduras durante el incendio ocurrido el pasado 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción, quien fue trasladada a Estados Unidos para ser atendida.
En total fueron nueve las menores llevadas al país norteamericano, de las cuales ya retornaron cinco.
Cano explicó que las que ya volvieron al país no requirieron de atención hospitalaria, aunque sí están bajo tratamiento ambulatorio. Señaló que reciben ciertos cuidados para continuar con la cicatrización de sus heridas y medidas de higiene que deben tomar.
“Han presentado una mejoría notable y progresiva”, resaltó.