Horas antes de que el presidente Donald Trump anunciara su decisión respecto a permanecer o no en el Acuerdo de París, la Unión Europea multiplicó sus llamados en defensa del pacto para frenar el cambio climático.
"Trump, por favor, no cambie el clima (político) para peor", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, haciendo una referencia expresa a su homónimo estadounidense.
Para el comisario europeo para Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, quien negoció en nombre de la Comisión el pacto mundial cerrado en diciembre de 2015, "pase lo que pase hoy, el Acuerdo de París continuará". "Estamos en el lado correcto de la historia", tuiteó.
La administración estadounidense de Barack Obama fue, junto a Pekín, uno de los principales artífices del acuerdo, con el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Una eventual marcha de Washington del pacto, como avanzan medios estadounidenses, representaría un duro golpe a la lucha contra el cambio climático.